
Las adicciones están entre los trastornos mentales más comunes y pueden estar relacionadas con diversos comportamientos (compras compulsivas, sexo, pantallas, juego, etc..) o sustancias. La forma más común de adicción es la dependencia de ciertas sustancias como son el alcohol, el tabaco y las benzodiacepinas (pastillas para dormir), pero también drogas ilegales como el cannabis, el éxtasis o la cocaína. Todas estas sustancias tienen algo en común: tienen un gran potencial adictivo y pueden ser el primer paso hacia la adicción si comienzas su consumo.
Síntomas de la adicción
Se puede hablar de una adicción o dependencia si al menos tres de los seis siguientes criterios se han producido en los últimos doce meses:

Las adicciones pueden tener muchas causas. En la mayoría de los casos, son varios los factores influyentes. Existe un mayor riesgo de adicción, por ejemplo, si creces en un entorno con una persona adicta, si bebes o fumas en tu entorno personal como forma de sociabilización (alcohol, tabaco y otras sustancias), o si ya padeces un trastorno de salud mental como es ansiedad, depresión, baja autoestima, etc. , tienes un riesgo mayor de volverse dependiente, especialmente si la sustancia se utiliza para aliviar ciertos síntomas (por ejemplo, ansiedad). También puede desarrollarse una adicción cuando ciertas situaciones o recuerdos aparecen y el paciente quiere reprimirlos.
Los síntomas de un trastorno de adicción pueden variar según la sustancia o la actividad. Los síntomas típicos de dependencia aparecen especialmente durante la abstinencia. Entre ellas se encuentran:
¿Crees que podrías estar afectado? Es el momento de ponerte en manos de la psicóloga en Talavera especializada en adicciones: Pilar Cano en Talavera de la Reina
¿Qué es la Terapia Psicológica EMDR?
EMDR significa Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular.
El elemento central de la Terapia EMDR es la llamada estimulación bilateral (bilateral). Estos son movimientos oculares, guiados por el psicólogo especializado, que mueve los dedos de izquierda a derecha en el campo visual del paciente, mientras el paciente sigue con la vista. Los movimientos oculares del paciente son comparables a los movimientos en ciertas fases del sueño, en las que el cerebro procesa los eventos del día. El mecanismo exacto de acción es muy complejo. Pero también se pueden usar sonidos o toques del dorso de la mano, siendo los movimientos oculares los más usados y también los mejor investigados.
Durante la sesión psicológica con EMDR, el paciente guiado por el psicólogo afrontan recuerdos, emociones, sensaciones, imágenes y situaciones que la persona afectada asocia con la experiencia desencadenante. Las situaciones e imágenes correspondientes quedan así desacopladas de las emociones estresantes, con el fin de reprocesarlas, comprenderlas y controlarlas. Normalmente, los psicólogos realizan los movimientos oculares varias veces durante una sesión y acompañan al paciente a través de sus recuerdos. El objetivo es liberar bloqueos en el procesamiento de recuerdos estresantes y hacer posible el procesamiento deseado (positivo).

Tras una sesión exitosa, el paciente suele sentir alivio inmediatamente después. Los pensamientos negativos pueden reprocesarse de una manera nueva y, sobre todo, más positiva. Como ocurre con otras terapias psicológicas, es inevitable enfrentarse cuestiones críticas del paciente, siendo necesario preparar al paciente adecuadamente con antelación. Sin embargo, la terapia EMDR, es uno de los procedimientos psicológicos con un alto nivel de aceptación entre los pacientes y psicólogos debido a su tolerabilidad, su eficacia y fiabilidad.
EMDR para adicciones
La Terapia EMDR es un procedimiento científicamente reconocido para los trastornos traumáticos. Sin embargo, las aplicaciones del EMDR son mucho más amplias. La Terapia EMDR puede usarse para la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), la ansiedad e incluso las adicciones. La Terapia EMDR por sí sola no puede curar un trastorno de adicción grave (sustancias ilegales que presentan gran dependencia física), pero la Terapia EMDR refuerza y complementa muy significativamente el tratamiento de fortalecimiento mental, reprocesando de manera positiva de pensamientos, emociones y experiencias. Es fundamental utilizar la terapia EMDR en el momento adecuado y con la preparación anticipada del paciente.
En particular, es importante señalar que las personas con trastornos de adicción suelen tener una menor tolerancia a la frustración y control de los impulsos. Por tanto, la primera fase con la Terapia EMDR, será lograr una estabilidad parcial para poder utilizarla de forma eficiente y segura, posteriormente.
Cuando la Terapia EMDR se usa de forma estructurada aplicando el protocolo adecuado, la Terapia EMDR es decisiva para trabajar en los momentos adictivos y conseguir el objetivo de anclar, los estados de abstinencia de manera permanente. La Terapia EMDR es un método integral para afrontar el estrés y ansiedad de la vida cotidiana que llevan a la adicción como refugio, superando los miedos ante las recaídas. La terapia psicológica EMDR conduce a una mejora sustancial en el estado subjetivo de la mente y el avance en la seguridad interior.
Por regla general, el tratamiento EMDR para las adicciones comienza con los temas menos estresantes, para continuar con las situaciones más críticas. La terapia psicológica EMDR, da la oportunidad al paciente de tener un papel significativo en determinar la intensidad y velocidad del trabajo terapéutico según su toplerancia, lo que convierte al EMDR en un método terapéutico especialmente suave y bien tolerado.
La Terapia EMDR para adicciones es efectiva, teniendo como objetivo normalizar la vida del paciente, recuperar su vida, y afrontar las situaciones adversas de manera positiva sin el temor de recaer en la adicción, Es el momento de volver a la vida, a la felicidad. Psicóloga en Talavera de la Reina para adicciones: Pilar Cano
Psicóloga en Talavera de la Reina, Pilar Cano
