Nuestra vida es un ir y venir de nuestras emociones, sean positivas o negativas, son las que nos empujan a reaccionar, a superarnos o a enfrentarnos al peligro. Esto no significa que sea negativo en sí mismo, es simplemente un fenómeno fisiológico natural. Sin embargo, las emociones para que puedan ser controladas deben ser identificadas y aceptadas. Pero, ¿qué hacer cuando una emoción ocupa demasiado espacio hasta el punto de convertirse en un trastorno de ansiedad? Tu psicólogo EMDR en Talavera de la Reina te responde.
Ansiedad, estrés, angustia: ¿cómo diferenciarlos?
Antes de entender qué es un trastorno de ansiedad, dediquemos unos momentos a analizar las diferentes emociones negativas a las que cada uno de nosotros nos enfrentamos a diario: estrés, ansiedad y angustia.
Para empezar, la ansiedad se caracteriza como una reacción emocional. Provoca malestar ante una situación que no es concreta pero que podría serlo. El cerebro se prevee a una posible amenaza y pone a todo el cuerpo en alerta.
El estrés es una reacción química que se produce cuando nos enfrentamos a una situación claramente definida: examen, cita, entrevista de trabajo. El cerebro analiza esta situación como una perturbación, “dando la orden” a las glándulas suprarrenales de liberar adrenalina a la sangre.
Por último, la angustia está un paso por encima del estrés y la ansiedad. Provoca una sensación de pérdida de control. La persona angustiada está totalmente abrumada, incluso paralizada, por el miedo.
Estos tres estados naturales emocionales aparecen en el transcurso de nuestras vidas. Son completamente normales y no siempre requieren la intervención de un psicólogo para desaparecer. Sin embargo, cuando se perpetúan en el tiempo, se consideran trastornos de ansiedad. Nuestro pasado emocional y psicológico influye en gran medida en nuestras conductas actuales, en la forma de como nos relacionamos con los demás; por ello se hace necesario descifrar que hechos del pasado están condicionando nuestra conducta, y nos hace incapaces de gestionar nuestra ansiedad; la Teoría del Apego en conjugación con la Terapia de la Caja de Arena nos ayudará a descubrir que experiencias vitales nos causan la ansiedad. La ansiedad es una patología crónica que se puede tratar con la terapia EMDR.
Conoce más sobre la Terapia EMDR, la Teoría del Apego y la Terapia de la Caja de Arena

¿Cómo reconocer el trastorno de ansiedad?
Trata tu ansiedad con la psicóloga especialista en terapia EMDR y cognitivo conductual, Pilar Cano.
Los síntomas del trastorno de ansiedad se manifiestan tanto física como psicológicamente.
Conoce más sobre la ansiedad en mi blog: Cómo nuestro cerebro aprende la Ansiedad
Terapia EMDR para sanar el trastorno de ansiedad
El enfoque EMDR es una terapia relativamente nueva que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Antes de entender el papel de la terapia ocular, enumeremos a los diferentes tipos de trastornos de ansiedad en los que puede trabajar el tratamiento EMDR:
- Agorafobia o fobias específicas (perros, conducir, oscuridad…)
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
- Crisis de angustia o pánico.
- Trastorno de ansiedad generalizada.
- Trastorno de ansiedad social.
- Trastornos de ansiedad relacionados con alguna enfermedad médica (Cáncer, enfermedades crónicas)
¿Necesitas ayuda?
+(34) 654 98 40 14

Terapia EMDR para determinar el origen del trastorno de ansiedad
La terapia EMDR en Talavera de la Reina es un método innovador basado en la neurociencia, identificando los hechos traumáticos que has padecido en el pasado. Una vez pasado el shock emocional, comienzan a manifestarse los primeros síntomas de estrés postraumático a través de los trastornos de ansiedad. Si no te tomas en serio los síntomas de la ansiedad, entrarás en un círculo vicioso, garantizado.
En otras situaciones, el trastorno de ansiedad puede estar relacionado con un evento distante, encerrado en la memoria; con frecuencia, está relacionado con un suceso ocurrido en la infancia o adolescencia. La terapia EMDR ha definido protocolos para identificar, acceder y desbloquear esos recuerdos, y dejar que el sistema nervioso pueda finalmente integrarlos. En ambos casos, la consulta con un psicólogo especialista en EMDR es fundamental.
¿Quieres conocer en qué consiste la Terapia EMDR?
La terapia EMDR: un tratamiento eficaz para los trastornos de ansiedad
La terapia psicológica con EMDR es una subsanación cognitiva, que consiste en reprogramar el cerebro. El recuerdo que causa el trastorno de ansiedad es, en cierta manera, desensibilizado para, a continuación, reprocesado. Para esquematizar el planteamiento, la técnica EMDR interviene a nivel del” cortocircuito” para repararlo y así permitir que el cerebro se libere de él.
Para aumentar las posibilidades de recuperación, es importante acompañar la terapia EMDR con técnicas de relajación que como ya se sabe, son efectivas contra los trastornos de ansiedad.


¿No te han funcionado otras terapias?
Es posible que lleves sufriendo ansiedad durante algún tiempo y no encuentres la solución. Otras terapias te han aliviado los síntomas pero, tu ansiedad sigue contigo, día tras día.
Te invito a probar la terapia psicológica EMDR, no solo aliviarás los síntomas de ansiedad, pondremos fin a tu problema.
Esto opinan de mí otros pacientes
¿Dónde tengo mi consulta de psicología?
Te atiendo en la C/ Prado 14, en pleno centro de Talavera, a solo 100 metros de El Corte Inglés y a 150 metros de los Jardines del Prado.